TRADITIONAL MOUNTAINEERING
www.TraditionalMountaineering.org and also www.AlpineMountaineering.org

TraditionalMountaineering Logo - the shared companionship of the Climb

INSTRUCCIÓN GRATUITA SOBRE ALPINISMO BÁSICO Y AVANZADO
Home | Information | Photos | Calendar | News | Seminars | Experiences | Questions | Updates | Books | Conditions | Links | Search

  Search this site!
Read more:
Print this page:

 

LOS DIEZ SISTEMAS ESENCIALES

Un grupo de escaladores de Seattle, se organizó como Club en 1906 para practicar alpinismo en la zona Noroeste de EEUU. El documento que elaboraron y relata estas actividades se llama: “Mountaineering: the Freedom of the Hills” ( Montañismo: la libertad de las colinas ) ahora en su 7ª. edición. Los escaladores promovieron que la gente practicara actividades al aire libre e iniciaron la impartición de cursos anuales sobre alpinismo en los 30’s. Rapidamente concluyeron que cada participante de esta actividad, debería contar con cierto equipo esencial. Este equipo ahora es conocido como los Diez Sistemas Esenciales.

Como ayuda para la enseñanza del montañismo en un principio, los “Diez Esenciales” se listaron de la siguiente manera:
1. Mapas del área; 2. Brújula; 3. Flashlight, con foco y baterías extra; 4. Agua y alimento extra; 5. Ropa extra; 6. Anteojos y protector solar; 7. Botiquín de primeros auxilios; 8. Navaja de bolsillo; 9. Cerillos impermeables; 10. Iniciador de fuego.

Con el paso de los años, excursionistas, escaladores y entusiastas de actividades al aire libre, se han memorizado esta lista. Los “Diez Esenciales” tradicionales se han discutido y listado en numerosos libros y artículos de revistas.

Lo que han concluido es que todos los miembros de un grupo que sale al campo o la montaña, deben de estar individualmente preparados para afrontar situaciones inesperadas e inevitables. El compartir este equipo personal, desde un pañuelo térmico ó una sudadera extra, puede ayudar a salvar la vida de un miembro del grupo.

En la 7ª. edición de: “Montañismo, la libertad de las colinas”, ahora se listan los DIEZ SISTEMAS ESENCIALES:

1. Navegación
Adicionalmente a un mapa básico del área y una brújula, debe existir la habilidad para emplearlos. Esto requiere de estudio, entrenamiento y práctica. Navegar solamente con el mapa, es una habilidad necesaria.

Los serios navegantes incluyen un receptor GPS como parte del equipo. Se aconseja agregar un silbato a la correa de la brújula.

2. Protección solar
Anteojos y bloqueador son artículos obvios en el paquete. El bloqueador deberá cumplir con un factor SPF de 35 como mínimo; los anteojos deberán estar aprobados para proteger el reflejo del sol en campos nevados. También se requiere el uso de manga larga y de sombrero que cubra del fuerte sol. No se debe olvidar proteger el cuello y las orejas.

3. Aislamiento ( ropa extra )
Esto es, una provisión de ropa extra; lo más esencial de la lista. El clima puede cambiar en un período corto de tiempo, dejando a la gente vulnerable a la lluvia, al sudor y al viento, induciéndose hipotermia.

Caminar rápido puede mantener el cuerpo caliente, esto hasta agotarse por quedar sin energía ( glicoceno ), u optar por caminar más despacio para permanecer con el grupo, encontrar el camino a seguir o tenerse que parar para atender a un compañero lesionado.

La ropa de algodón, empapada por sudor, por lluvia o nieve derretida, ha causado la muerte de mucha gente. Empalmes de prendas tejidas de polipropileno o Goretex son equivalentes a la ropa interior, pantalones, camisas y sweaters de lana y las chaquetas de nylon de los años 70’s y anteriores. Los nuevos materiales no se habían inventado cuando se conquistó el Everest, pero desde entonces se utilizaba el sistema de capas o empalmes para: 1) expeler el sudor del cuerpo, 2) abrigar, 3) proteger del viento y la lluvia. Hay que recordar que los empalmes deben quitarse conforme a la actividad para evitar que el sudor del cuerpo las empape. Este equipo y ropa personal, es esencial de acuerdo a la estación del año y deberá empacarse en una mochila de tamaño suficiente para que quepa adentro. Las pendas o equipo atado afuera de la mochila es fácil de que se mojen o pierdan.

4. Iluminación
Una pequeña linterna puede ayudar a encontrar una persona perdida o lesionada. Muchos grupos de excursionistas regresan al punto donde iniciaron el recorrido, una vez que ha anochecido. Las linternas de cabeza ahora pesan solo 100 gramos.

5. Botiquín de primeros auxilios
Un botiquín acorde a la excursión es obligado. En una bolsa Ziploc pueden acomodarse curitas, Neosporin, bendajes y otros medicamentos. Durante el verano, es necesario agregar repelente de insectos.

6. Fuego
Los cerillos e iniciadores de fuego pueden combinarse con un encendedor de bolsillo. Recuerde, cuando más necesite del fuego, estará haciendo frío, aire y probablemente lloviendo. No dependa de tener que prender fuego, aprenda como estar caliente sin fuego.

7. Herramientas y material para reparaciones
Una navaja de bolsillo, ligera y filosa. Las grandes navajas multiusos son pesadas y de poco uso. Una Swiss Army y dos metros de cinta plateada para ductos es suficiente.

8. Nutrición ( alimento extra )
La comida extra debe de ser en la forma de fácil digestión, contener Glicoceno ( azucares ) que es el combustible esencial del organismo y que debe de ser restituido durante una dura caminata ó ascensión, también como provisión para una húmeda y fría noche que inesperadamente se pase fuera.

9. Hidratación ( agua extra )
Agregue a la lista, agua extra o el equipo para obtenerla ( estufa para derretir nieve o filtro para el verano ). Durante el verano pueden requerirse 4 litros de agua ó más. En el invierno debe de ser capaz de obtener 3 litros si se tuvo cuidado de no sudar. Ingiera Gatorade o bebida similar para recuperar los electrolitos. Recuerde que 2 litros de agua pesan 2 kilos más el peso de los contenedores. Use botellas de PET ó bolsas de plástico que son muy ligeras.

10. Abrigo de emergencia
Mantener el calor corporal es esencial, se han desarrollado cobertores de material sintético que reflejan entre el 80% y 90% el calor corporal generado. Un buen abrigo de emergencia ( protector del viento, térmico e impermeable ) acompañando a un sleeping bag puede librarle del frío inesperado en una noche ó para proteger a un lesionado inmóvil y puede ser el elemento clave para no sufrir de hipotermia.

Lleve su teléfono celular apagado en la mochila, pero disponible para una emergencia. Considere que puede presentarse una situación de vida o muerte.

 

Traducción y Publicación autorizada por el Autor
Copywright© 2002-2005 por Robert Speik. Todos los Derechos Reservados

TRADITIONAL MOUNTAINEERING
www.TraditionalMountaineering.org

 

 

 

 

Read more . . .
 YOUR ESSENTIAL SUMMIT PACK
What are the new Ten Essential Systems?
What does experience tell us about Light and Fast climbing?
What is the best traditional alpine mountaineering summit pack?
What is Light and Fast alpine climbing?
What do you carry in your day pack?      Photos?    
What do you carry in your winter day pack?       Photos?    
What should I know about "space blankets"?
Where can I get a personal and a group first aid kit?      Photos?

 YOUR LITE AND FAST BACKPACK
Which light backpack do you use for winter and summer?    Analysis   pdf  
What would you carry in your backpack to climb Shasta or Adams?   
What is the best traditional alpine mountaineering summit pack?
Photos of lite gear packed for a multi day approach to spring and summer summits
Backpack lite gear list for spring and summer alpine mountaineering    4 pdf pages

 ESSENTIAL PERSONAL GEAR
What does Steve House wear for light and fast climbing?
What clothing do you wear for Light and Fast winter mountaineering?
What do you carry in your winter day pack?       Photos?   
Which digital camera do you use in the mountains?
What about Boots and Shoes?    

  About Alpine Mountaineering:
  The Sport of Alpine Mountaineering
  Climbing Together
  Following the Leader
  The Mountaineers' Rope
  Basic Responsibilities       Cuatro Responsabiliades Basicas de Quienes Salen al Campo
  The Ten Essentials         Los Diez Sistemas Esenciales

  Our Leader's Guidelines:
  Our Volunteer Leader Guidelines
  Sign-in Agreements, Waivers and Prospectus     This pdf form will need to be signed by you at the trail head
  Sample Prospectus    Make sure every leader tells you what the group is going to do; print a copy for your "responsible person"
  Participant Information Form    This pdf form can be printed and mailed or handed to the Leader if requested or required
  Emergency and Incident Report Form    Copy and print this form. Carry two copies with your Essentials 
  Participant and Group First Aid Kit    Print this form. Make up your own first aid essentials (kits) 

 

    WARNING - *DISCLAIMER!*
Mountain climbing has inherent dangers that can in part, be mitigated

 

 


This is the best basic to advanced
book on mountaineering!
click the image!